Episodio 27: Plataformas Digitales

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir


unsplash-image-cPWUODAvXjk.jpg

A estas alturas todos estamos familiarizados con las plataformas digitales, ya sea por el trabajo o para nuestra educación. En los tiempos “pre mundo” —como dirían unos amigos para referirse a la vida antes de la pandemia— es probable que la mayoría utilice diversas herramientas o plataformas por dos razones: la primera para entretenerse y la segunda por temas de trabajo. Ahora en la vida de pandemia o casi post pandemia, las plataformas digitales son las herramientas que nos han ayudado no solo a mantener la comunicación con nuestros seres queridos, sino a mantenernos productivos.

¿Y qué son estas plataformas? Pues son herramientas que nos facilitan la vida: nos ayudan a realizar labores y actividades que de otra manera sería muy complejo o difícil de hacer. Existen distintas clasificaciones para estas según nuestros objetivos.

En primer lugar, el caso que nos ocupa, están las plataformas educativas. Estas se enfocan en la educación a distancia e intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encontramos en un salón de clase de manera presencial. Pueden complementar o sustituir el proceso de educación tradicional y existen una gran variedad desde los Learning Machine Systems (LMS) como Blackboard, Moodle o Google Classroom hasta los mismos medios sociales o gestores de contenido.

En otra clasificación podemos mencionar las muy reconocidas redes sociales o medios sociales. Estas sirven para crear comunidades, mantener interacciones sociales y crear conexiones entre grupos de interés. Seguro conoces varias como son Instagram, Facebook o Twitter.

Por otro lado, están las plataformas de comercio electrónico, esas que permiten realizar compras de productos y servicios a un click de distancia. En el caso de la docencia, ayudan a crear un ingreso pasivo cuando realizamos cursos digitales o creamos contenido que puede ser descargable relacionado a los distintos temas que trabajamos. Ejemplos de estas están Shopify y WooCommerce.

Todas estas herramientas tienen ventajas que nos ayudan a: ahorrar tiempo, trabajar con un equipo reducido, medir su desempeño —en el mundo digital todo es medible—, no tienes que ser experto en informática y sobre todo, son más económicas, por lo que con un presupuesto reducido puedes iniciar.

Conoce más sobre esto escuchando el episodio de esta semana. Dejame saber en los comentarios cuáles de estas plataformas has utilizado o qué plataformas faltarían en esta lista.

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Dahiana J. Vásquez (+Info)
Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Dahiana J. Vásquez. (+Info)
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.