La improvisación es lo que se conoce como la acción y efecto de improvisar, o sea hacer algo de pronto, sin haberse preparado previamente o sin que el entorno lo espere. Mucho he mencionado acerca de este término en episodios anteriores, donde explico que a pesar de tener una planificación y un programa qué seguir, es preciso tener en consideración ese momento donde podamos improvisar.
Ojo, no se trata de llegar al salón de clases sin ninguna preparación ni temas a tratar, más bien que le demos espacio a las cosas que no se planificación ni se tomaron en consideración, pero que igual podrían suceder durante la sesión de clases.
Para saber improvisar adecuadamente es necesario tener tanto conocimientos como experiencias que te ayuden a entablar un diálogo crítico con los estudiantes. Así como el actor tiene la habilidad de hacer monólogos improvisados basado en el estudio y la observación, así mismo para que el docente pueda salir y entrar de la programación de clases sin perder el hilo ni la atención de los alumnos, necesita tener un bagaje que le de soporte.