Puedes utilizar unos legos para enseñar sobre ingeniería, para contar una historia o tratar de resolver un problema, ¿lo sabías? Los juegos también se utilizan como recursos educativos siempre y cuando el objetivo sea enseñar. Cuando usamos una herramienta para instruir sobre algo, esta se convierte en un medio didáctico.
Cuando definimos los recursos, según Castillo y Cabrerizo, se considera medio, recurso o material a «cualquier elemento que se utilice al servicio del proceso instructivo». Estos se convierten en didácticos cuando en un contexto formativo determinado son utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades docentes y discentes.
Dentro de los recursos educativos se pueden mencionar: las herramientas digitales, los juegos, libros de texto o material impreso, rompecabezas, entre otros. Gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), las herramientas digitales están a la orden del día y así como se utilizan los medios sociales como Instagram, Facebook, Twitter y compañía por acciones, para comunicarnos con nuestros queridos, seguir cuentas de interés y compartir fotos de esas vacaciones soñadas, también estas sirven para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Al hablar de los juegos, ya mencioné el inicio de este texto el uso de los legos, pero también existen otros de uso didáctico que permiten no sólo la explicación o práctica de un concepto, sino también que utiliza la creatividad para aprender a resolver problemas. En el caso de los medios impresos, en especial los periódicos y las revistas, no sólo sirven para mantenernos informados sobre hechos de actualidad, también se pueden utilizar para aprender nuevos conceptos, entender la realidad que nos rodea, así como dar un vistazo a la historia desde distintas áreas: ya sea el derecho, la economía, la literatura, etc.
¿Qué otros objetos o herramientas podrías considerar como un recurso educativo? Dejame saber en los comentarios.