La multitarea o el multitasking es la “habilidad”de realizar varias tareas o actividades de manera simultánea. No se puede confundir con la polivalencia, que implica el tener varios valores o —más concretamente en lo que nos interesa— desempeñar varias funciones. Cuando hablamos de multitarea nos referimos a situaciones donde por un lado hablamos por el teléfono, mientras estamos cocinando, a la vez que anotamos algo para la compra o enviamos un mensaje y vemos la última publicación del amigo en Instagram.
Es posible que cuando si has estado buscando trabajo te vendas como una persona multitasking y claro que las empresas estén buscando este tipo de perfiles en sus empleados. Pero lo cierto es que este tipo de “habilidad” no nos ayuda: “El cerebro humano no puede hacer varias cosas a la vez; en el mejor de los casos, puede cambiar rápidamente entre una tarea y otra”. Se han realizado estudios que lo desmuestran, mientras que hay otras investigaciones que hablan de la percepción. Así lo ha referido un trabajo realizado a finales de 2018 por Shalena Srna de la Universidad de Michigan, donde concluía que aunque las personas se involucran en una única actividad o realizan múltiples faenas, hacer que perciban esta labor como multitarea es beneficioso para su rendimiento. Pero claro, eso trae como complicación el hecho de que solemos sobrevalorar nuestras capacidades: “La realidad es que estamos mucho más limitados a nivel cognitivo de lo que quisiéramos o de lo que estamos dispuestos a admitir”.
De seguro te ha sucedido, ya sea como docente o estudiante, que estás en medio de una clase y mientras alguien más explica o expone un punto, tu estas leyendo, escribiendo, mirando las redes sociales, respondiendo algún mensaje… Incluso si eres un estudiante que lo deja todo para el último o en general estás muy ocupado, es posible que estés haciendo una tarea o trabajo de otra materia.
Nuestro cerebro se distrae con facilidad y la mayoría de nosotros solo podemos concentrarnos en una cosa a la vez. Así que no abusemos de nuestras capacidades, y tratemos de realizar una tarea sin solaparla con otra. De esa manera seremos más productivos, realizaremos un mejor trabajo, pero sobretodo evitaremos el cansancio extremo.