Me dieron una beca de estudios, ¿ahora qué?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Hace poco hice una encuesta Instagram preguntando a quienes les interesaría saber sobre los procesos para sacar una beca de maestría (algo en lo que siento que me he graduado). Obtener una beca puede ser de las mejores oportunidades que se te puedan presentar para viajar a otro país del extranjero, pero el proceso en sí puede llegar a ser muy tedioso y abrumador. Así que decidí realizar una guía que les sirva a todas esas personas que están o piensan estar en ese proceso de irse a estudiar fuera.

Ojo, esto aplica para los estudiantes de República Dominicana, por lo que si eres de otra parte del mundo, recomiendo que busques los requisitos particulares de tu país. Mi experiencia se basa en realizar estudios en España, pero muchos de los pasos que te explicaré a continuación se pueden aplicar para otros países.

Empecemos:

Decide el programa en el que quieres desarrollarte

Independientemente de qué hayas estudiado en tus estudios de grado, trata de definir primero qué quieres hacer. Cuál área de tu carrera te llama más la atención o cuál área relacionada con lo que estudiaste. Para ello, puedes investigar sobre los distintos programas que ofrecen los programas a nivel internacional y qué requisitos exigen a la hora de aplicar. Tener alguna experiencia relacionada con esos estudios te puede ayudar a ser admitido.

Aplica a la beca/programa de estudios

En el caso de los dominicanos, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) ofrece un listado de programas de becas internacionales para maestrías anual (entre los meses de marzo y abril). Una vez publicada la oferta, elige el o los programas que más te llamen la atención y recolecta todos los documentos necesarios para tu aplicación. Además de la Mescyt, existen programas como los de Fundación Carolina o del Ministerio de la Juventud, y becas específicas de embajadas y gobiernos, como la beca de la Embajada de Japón, entre otras. 

Desde el momento que se cierran las convocatorias, hasta que recibes la notificación de aceptación o negación pueden pasar hasta tres meses.

Legaliza tu título universitario.

Una recomendación que te puedo dar es que desde que tengas tu título a mano, lo envíes a legalizar. Para ello, primero debes ponerte en contacto con tu universidad y realizar los pasos que te indiquen. Toma en cuenta que este proceso lleva dinero y tiempo. En la universidad pueden durar hasta 15 días laborales en el proceso, luego debes dirigirte a la Mescyt donde te pedirán un pago de impuesto y ellos se pueden tomar entre 25 y 30 días para entregarte los documentos. 

Para este proceso necesitas:

  1. Copia reducida en 8.5 x 11 del título original, parte de adelante y trasera.
  2. Acta de nacimiento original (ahora la Mescyt solicita el acta con código QR y tiene un costo de 400 pesos). 
  3. Copia de la cédula (detrás y delante).
  4. Record de notas original (esto lo suelen dar con la entrega del título).

Además deberás realizar el pago que la institución que lo solicites. 

Una vez legalizado por el Ministerio, toma en consideración que dependiendo del país en el que vayas a realizar tus estudios, te tocará apostillarlo en el Ministerio de Relaciones y Exterior (Mirex). 

Aplica al programa que te gustaría cursar

La obtención de una beca de estudios no implica que seas admitido en una universidad. Por ello, al mismo tiempo de aplicar a la beca, es necesario solicitar la admisión de la universidad en la que quieres participar. En algunos casos, puedes esperar a obtener la beca, pero debes tener en consideración los tiempos de admisión de los programas de estudios a los que quieras aplicar, que casi siempre a más tardar los meses de julio, suelen cerrar convocatorias.

Ya tengo la beca, ¿ahora qué?

Ahora empieza lo bueno. Una vez tengas confirmada la beca, será necesario realizar todos los pasos para la obtención del visado de estudios hacia el país que te tocará viajar. Cada país tiene sus requisitos particulares, pero probablemente podrás encontrar los siguientes:

  • Carta de admisión al programa de estudios solicitado.
  • Prueba de ingresos económicos que sustenten el tiempo en el país (esto implica una carta de la institución que otorga la beca, carta de bancos donde tengas cuentas de ahorro o corriente, certificados financieros a tu nombre, etc). 
  • Seguro médico privado (esto lo suelen otorgar con la beca y es un documento que la institución debe darte). 
  • Reserva del vuelo de avión así como reserva de alojamiento (puede ser una reserva de hotel, airbnb o hostal si no consigues alojamiento antes de tu cita en el consulado): en el caso de que tu beca sea de la Mescyt, el boleto de avión no está incluido. 
  • Certificado médico legalizado: esto puede variar, pero casi siempre solicitan un certificado médico y para ello las embajadas suelen tener una lista de los doctores certificados para el mismo. En este caso, deberás realizar una seríe de análisis y pruebas que pueden incluir tuberculosis o hepatitis C, según el país al que te dirijas y sus reglamentos migratorios. Estos análisis deben ser indicados por el médico correspondiente, y una vez tengas todos los resultados es entonces cuando se te otorga el certificado médico. Ese certificado, además deberá ser legalizado en el Ministerio de Salud, donde no se requiere ningún tipo de pago adicional, pero deberás esperar 24 horas para recibir el documento firmado y sellado. 
  • Título de grado legalizado: una vez se legaliza en la Mescyt, entonces (según el país) deberá ser apostillado en el Mirex.
  • Carta de buena conducta apostillada: Esta se consigue através de la Procuraduría General de la República, en su página web. PERO OJO: Aunque la puedas sacar por internet, deberás ir a una oficina física para sea firmada por un oficial, porque si no, no te servirá para ser apostillada. Una vez lo tengas listo, deberás apostillarlo en el Mirex (según el país al que vayas). 
  • Formulario de solicitud: Estos formularios suelen estar en las páginas oficiales de los consulados y basicamente es completar el formulario con tu información básica.
  • Copia del pasaporte: algunos incluso piden copia de las hojas del pasaporte que estén selladas. 
  • Foto: recomendable realizarse la foto en un estudio para evitar el estres de que tengas que cortarla o salga del tamaño erroneo. 

Cuando ya tienes todos tus documentos, o incluso antes, debes solicitar la cita para realizar el depósito de los papeles. En algunos consulados a parte de recibir los papeles, te pueden realizar preguntas, en otros no. Una vez depositados los papeles, deberás pagar la tasa de visado correspondiente. 

Cuando ya tienes tu pasaporte visado, tocará entonces realizar todos los tramites del viaje: alojamiento (algunas universidades lo incluyen en sus programas), dinero extra para los primeros días de llegada, etc.

Lo logré, ya estoy en otro país y empiezo mis estudios: ahora qué.

En el caso de los estudiantes extranjeros en España, una vez llegues al país, debes hacer tu cita para sacar el TIE, la tarjeta de identidad extranjera que te servirá como cédula de identidad mientras estés en Europa. Sin embargo, en paises como Estados Unidos esto no es necesario. 

Debes además, sacar una cuenta de banco local. Existen cuentas estudiantiles y bancos asociados a algunas universidades donde te dan facilidades. La cuenta de ahorros local, te servirá para que las instituciones realicen los depósitos acordados mensuales. Mientras más rápido puedas sacar esta cuenta, más rápido podrás recibir el dinero de la beca. 

Así mismo, puedes sacar un número de teléfono local simplemente obteniendo un chip prepago o aplicar a algún plan pospago de alguna empresa de telefónia que te convenga.

Te en cuenta que tu teléfono móvil debe estar desbloqueado para que el chip pueda funcionar. 

Y a disfrutar…

Las primeras semanas tras tu llegada suelen ser de adaptación. Definir las rutas de viaje, el transporte disponible, adaptarte a tu nueva casa (y nuevos compañeros de casa), identificar los lugares de comida, supermercados, tiendas, etc y empezar las clases. Toma tu tiempo, realiza las cosas con calma y sin desesperación, vas a llegar con cansancio del viaje y lo importante es asentarse bien a tu nueva realidad. 

Ya luego de que asumas una rutina y tengas todo más o menos resuelto, disfruta de la experiencia, aprovecha al máximo tus estudios, pero sobretodo sal a conocer tu alrededor. Al final, no todo es estudio, y realizar una maestría fuera te puede abrir muchas oportunidades, te permite entablar nuevas relaciones y es una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora. 

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Dahiana J. Vásquez (+Info)
Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Dahiana J. Vásquez. (+Info)
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.