La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Ahora bien, si nos concentramos en aquella comunicación que se realiza dentro del aula de clases veremos que se trata de un proceso de intercambio de información entre docente y estudiante y entre alumno- alumno. Esta tiene los objetivos de crear una relación personal y aportar a la enseñanza-aprendizaje.
La comunicación que se da entre el profesor y el alumno es esencial en especial cuando surge una situación de conflicto o se requiere intercambiar información y conceptos de la realidad. Es mucho más que la transmisión de contenidos de una vía: maestro —> alumno. No solo es un intercambio de palabras, sino que también implica la manera de expresarse, cómo digo el mensaje que puede ser directo por las palabras o metacomunicativo, que conlleva la relación simbólica que se establece entre los sujetos. En todas las interacciones se envía y recibe un mensaje, pero la voz, posición del cuerpo, las palabras que se utilizan y los gestos que se expresan pueden enviar mensajes distintos o de doble significado.
Esto nos lleva a mencionar el primer principio de la comunicación que trata de que: las personas responden a lo que ellas creen que se dijo o refieron los interlocutores y no precisamente al mensaje que se quiso dar. Por eso, debemos escuchar bien y para ellos tenemos que poner atención, ser receptivos, perceptivos y sensibles para captar no solo las palabras, sino también los sentimientos que subyacen del estudiante. Y esto es de doble vía: va de profesor a estudiante y viceversa. Porque al final lo que buscamos que nos entiendan y entender.