Lo digital nos domina. Es parte esencial de nuestro día a día. Usamos los medios digitales para trabajar, entretenernos, comunicarnos con otras personas y aprender. Porque incluso, cuando las clases eran presenciales se hacía uso de herramientas digitales para buscar información y realizar trabajos o tareas asignados por los profesores.
Claro que además del uso continúo de la tecnología, también estar a la merced de lo digital implica que las metodologías de enseñanza deben variar. Como expresa el invitado de este episodio, Edgar Argüello:
Nos obliga a nosotros los facilitadores a que la clase sea más dinámica, y a que nosotros seamos más dinámicos, a que utilicemos técnicas de showmanship…
Y con el término de showmanship, Edgar se refiere a que debemos hacer hasta un poco de teatro y performance durante las sesiones de clases. Lo cual en ocasiones es muy difícil, en especial cuando tenemos “un mar negro de cámaras apagadas», como bien expresa.
Por otro lado, además de que lo digital tiene sus limitantes y retos, también tiene sus riesgos. Temas como la privacidad de datos, la manipulación de la información, entre otros han estado sobre el tapete desde hace mucho. Pero claro, al final hay que tener en cuenta que estamos hablando de una herramienta, y estas están para hacer de ciertas actividades una labor más sencilla. Por ello es muy importante siempre recordar que lo digital es eso, una herramienta más.