«Crear acceso es una oportunidad para innovar”
—Wendy Muñiz, PhD en Estudios Culturales
Cuando hablamos de acceso nos referimos a todo aquello que nos permite entrar o ser parte de algo. Con la situación actual en la que estamos viviendo, la posibilidad de entrar o ir a algunos lugares se ha visto muy limitada. Antes con pagar la inscripción teníamos acceso al edificio, aula y recursos ofrecidos en un salón de clases. Ahora, se paga una inscripción, pero al menos que no haya una buena conexión a Internet, un buen sistema eléctrico y se cuente con un dispositivo que permita enlazarnos a la red, ese pago no nos asegura tener el acceso requerido para recibir información, conocimiento, pero sobretodo para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje por el que se supone estamos invirtiendo.
Como dice Wendy, nuestra invitada especial del episodio de esta semana, “crear acceso es una oportunidad para innovar”. Surgen muchas preguntas sobre cómo lograr que los estudiantes pueden acceder a la información que necesitan, para poder crear sus propias narrativas, para contrarrestar una idea con otra, o simplemente para tener el conocimiento de un término, suceso o proceso. En este episodio quedo con más dudas que soluciones, porque considero que los retos que enfrentamos frente a este concepto son más de los que podríamos imaginar, y aún no estamos listos a nivel tecnológico, ni de procesos para lograr que el programa de clases que impartíamos a principios de año, llegue de la misma manera ahora que estamos a distancia.
Sin embargo, Wendy comparte un poco acerca de su experiencia docente tomando en consideración el término del acceso y cómo al tenerlo en cuenta, eso le ha ayudado en su pedagogía y la manera en que los estudiantes crean sus propias narrativas. Y este consejo de la semana, puede que dé un poco más luz a las preguntas que nos quedan.