Según el diccionario, equidad es la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones. O la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. Pero, ¿qué pasa si te digo que este concepto hay que re-formularlo? No sé si has visto el siguiente meme, de seguro que si. Han habido muchas variaciones de la misma imagen alrededor del Internet desde el 2012, año en que un profesor de negocios publicó una imagen en su cuenta de Google Plus, pero en esa ocasión hacía referencia a la opresión y la liberación.
El meme ha dado la vuelta al mundo, y son muchas las versiones para expresar distintos conceptos. Ahora bien, cuando hablamos de equidad es necesario tomar en consideración el contexto. Aunque en el fondo, somos todos humanos con las mismas necesidades básicas —comer, dormir, abrigarse—, al final todos somos distintos, con circunstancias particulares.
En las clases, más ahora que nunca, es necesario tener en consideración esto: nuestros estudiantes son entes individuales, distintos unos de los otros. Por lo tanto, aunque estemos bajo un sistema estandarizado, creo que debemos escuchar y observar qué cosas los afectan. Jakob Gowell, voluntario del Cuerpo de Paz y educador, pregunta:
¿Cómo eliminamos las barreras cuando la exclusividad es la base de la viabilidad del esfuerzo?
— Jakob Gowell, voluntario del Cuerpo de Paz y educador
Jakob se refiere a las barreras que vemos en la imagen, donde claro, lo ideal sería que no existiera la valla para que los personajes de la imagen puedan disfrutar del juego. Pero como hace alusión, ¿cómo sobrevive el beisbol si no se venden las entradas para ver el juego?
En este cuarto episodio cuento en más detalle cómo me va con el tema de la equidad en mis clases, y qué he hecho cuando me encuentro con circunstancias donde mis estudiantes no pueden ser tratados con la misma vara, porque bueno… no son iguales. Además, contamos con la participación de Karina Alvarez, fundadora de Academia Vial.
Sé parte de la conversación, y déjame en los comentarios tus impresiones, ¿cómo logras equidad en tu vida profesional?