Desafío Viajero: Una lista para sobrevivir en el Sur

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Este segundo ejercicio consistía en realizar un texto basado en algunas de las formas listográficas: instrucciones o pasos para, mapa subjetivo, historias listeables. En este caso, creo que me fui por la línea de historias listeables, dado que como veras es una lista de sobrevivencia de un viaje que realicé a finales del 2014. 

Como el ejercicio anterior, la extensión sugerida fue de 3,500 caracteres con espacios. Aquí me pasé un poco por 85, pero no pasa nada. Espero te guste. 

PS: basado en hechos reales. 

Viajar en carretera a través de República Dominicana es una experiencia que puede ser muy buena o muy mala, según tu suerte, independientemente hacia qué punto del país te dirijas: norte, sur o este. Es aquí donde puedo resaltar un viaje que hice hace unos años desde el Cibao hacia el Sur, donde apreciamos la diferencia en la vegetación, el suelo y el clima a medida que nos adentramos a la zona más alejada del país. A diferencia de lo que antes se podía pensar, el sur tiene mucho que dar, desde montañas con temperaturas bajas en Cachote, hasta paraísos playeros como Bahía de las Aguilas. Muy a pesar de ser una zona empobrecida y mayormente árida, además te puede sorprender con rincones tan maravillosos como Las Barias, un bosque con río en el mismo medio de un pueblo. 

Como cualquier viaje que realices, necesitarás una lista para sobrevivir, aunque no siempre la cumplas. Esta lista no sólo dependerá de el tipo de viaje que realices —turístico, trabajo, familiar, con presupuesto limitado, etc—, sino también de la compañía. En mi caso, eramos dos mujeres en nuestros 20s, por lo que nuestra lista se concentraba en tres categorías: comida, seguridad y transporte. 

01.Transporte

A diferencia de otros países, el transporte público en RD no es lo más recomendable si vas a realizar turismo interno, como se denomina allá, sin embargo puedes encontrar algunas rutas de autobuses desde la ciudad capital. En nuestro caso viajamos en un vehículo privado, mi vieja Terios, un jeep Daihatsu 2008. Para ello debíamos preparar el vehículo: llevarlo al taller para su chequeo mensual, asegurar que las gomas estuvieran en buenas condiciones y mantener el tanque lleno de gasolina.

02.Seguridad

Viajar a cualquier ciudad, pueblo o país tiene sus riesgos, hay zonas más seguras que otras y exigen mayor cuidado. Pero existe una preocupación elevada cuando se trata de mujeres viajando en ciudades latinoamericanas. Para nosotras la seguridad consistía en no entrar a calles oscuras en la noche, mantenernos en lugares poblados, tener los teléfonos celulares con señal y batería, tener a mano el número de la policía, no hablar con extraños. Claro que de todo eso, fue muy poco lo que cumplimos: Por un lado estuvimos en una playa —Bahía de las Aguilas— solas, nos metimos por calles solitarias para pasar de un pueblo a otro y le dimos bola a un trabajador de un batey que no conocíamos —zona cerca de la frontera con Haití—. 

03.Comida

Aunque en la zona sur existen lugares locales para ir a comer, sobre todo pescaderías y restaurantes al lado del malecón o de la playa, llevamos nuestra propia lista de alimentos para el camino: una bolsa de pan de sandwich, un paquete de latas de atún, una caja de cereal, galletas, chocolates y botellas de agua. Así como una lista de lugares recomendados por otros amigos, esto te ayuda a evitar llegar a un sitio con mucha hambre, pedir lo primero que te llame la atención y que la comida te salga super salada y por encima de tu presupuesto, como nos pasó en Barahona. 

04.Bono especial: Actitud

Si, ya sé que no está en la lista original, pero me parece muy importante incluirla como bono especial. A veces olvidamos que el viaje hay que disfrutarlo, siempre y cuando no te suceda un acontecimiento catastrófico como que te roben objetos de valor, te secuestren o te pierdas en medio de una montaña a mitad de la noche… Al menos que te sucedan eventos así o peores, recuerda que en el camino te pueden pasar muchas cosas inesperadas, pero según la actitud que tengas, puedes verlo como parte de la experiencia y una buena historia para contar después, o no. 

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Dahiana J. Vásquez (+Info)
Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Dahiana J. Vásquez. (+Info)
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.