El aprendizaje entre pares o peer to peer learning es una forma de aprendizaje cooperativo que da valor a la interacción que se da alumno-alumno. El concepto de educación entre pares o iguales, como a menudo es referido, apoya el intercambio de actitudes, comportamiento y fines compartidos entre personas en situación de igualdad con una tendencia a homogeneizar el poder de la relación, de esta manera da oportunidades para abordar conflictos o dificultades personales.
En palabras más sencillas, el aprendizaje entre pares permite que los estudiantes dialoguen entre sí los conceptos y términos dados en clase. Además, permite que si un alumno no comprendió algo su compañero, que sí lo entendió, se lo pueda explicar en su mismo idioma. De manera que, este tipo de aprendizaje, da prioridad al estudiante y crea el espacio para que se comuniquen entre sí, compartan ideas y observen distintos puntos de vista que quizás no hayan visto antes.
Este tipo de aprendiza ayuda a que el estudiante amplíe su percepción del mundo y pueda expresar su opinión o criterio de manera segura.
Para facilitar el aprendizaje entre iguales con éxito, los profesores pueden elegir entre una gran variedad de estrategias como: grupos de debate donde debaten un tema, grupos de afinidad para realizar tareas concretas, grupos de crítica que comentan sobre el accionar o pensar del otro, o evaluación comentada donde realizan preguntas cortas con justificación de respuestas. De igual manera pueden crear sesiones de crítica sobre un tema o caso, juegos de rol, estudios de casos y proyectos integrados.