Episodio 12: El performance

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir


El performance se define como espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. También se le llama performance al resultado conseguido por un deportista, un caballo de carreras, un avión o una máquina cualquiera.

Al hablar de este tipo de arte en la educación, básicamente nos referimos a las acciones que realiza el docente frente a sus estudiantes para mantener la atención. Ojo, no es que estaremos frente a ellos realizando un show o haciendo una novela, pero sí considerar salir un poco de la expresión tensa y sin emoción a la hora de transmitir una información o explicar un concepto.

De cara a su actuación el profesor lee y relee su guión de lo que ha aprendido a lo largo de muchos años de estudios o de experiencias vitales… y digo guion no libreto, por eludir a algo más esquematizado que permite siempre improvisar.

Joel Butler, curador con experiencia educación, comparte un poco de las reflexiones acerca de cómo el performance, en el sentido de la actuación, ayuda a que las clases sean más dinámicas y los conocimientos se afiancen más. A diferencia de la metodología ya conocida de la memorización.