6 razones para viajar con tu mochila

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Cuando viajas son muchas las cosas que debes tomar en consideración, antes, durante y después del viaje. Quizás una de las más importantes, a parte de tu presupuesto, es el equipaje que vas a llevar. Claro que esto depende de muchos factores como el tipo de viaje, el clima del lugar al que llegarás, el medio de transporte, etc. Si se trata de un viaje muy largo a un sitio muy lejos o muy frío, será distinto a si se trata de un viaje de dos días a la playa que está a dos horas de tu casa. Tampoco es igual si al viajar te quedarás en un hotel o si te hospedarás en casa de algún amigo o familiar.

Supongamos que es un viaje de unos cuatro o seis días —quizás más–, que tomarás bus, tren o avión y que en cualquiera de los casos se te hará cómodo llevar tanto una mochila como un maleta de ruedas, ¿qué elegirías? ¿cuál de las dos opciones es más cómoda? Veamos algunas ventajas y desventajas de ambas:

Ventajas

Empecemos con la mochila: muchas personas prefieren este tipo de equipaje por la facilidad de llevarlo (1). Te lo pones en la espalda y ya está. Las mochilas suelen tener diseños relativamente compactos —aunque claro que eso depende del tamaño y tipo de mochila—. Por ende, suelen ocupar menos espacio(2) en comparación con una maleta mediana o grande. Una de las cosas por las que muchas personas prefieren utilizar una mochila es por la facilidad y compactibilidad que permite.

La mochila además te permite mayor movilidad(3). Solo con llevarla a cuestas, evitas tener que atorarte en alguna calle, te permite subir escaleras o lugares empinados sin estar arrastrando algo y en algunos transportes públicos tienes la factibilidad de colocarla sobre tus piernas en caso de ser necesario.

Algo que me gusta de las mochilas, por ende considero una ventaja, es que a ser un espacio reducido te obliga a llevar menos equipaje(4), por lo tanto solo empacas lo necesario —aunque hay algunas mochilas que pueden llevar muchas más cosas que algunas maletas pequeñas según como lo organices—. Además con las mochilas puedes tener las cosas indispensables más a la mano(5), sin tener que abrirla completa para sacar algo de utilidad o llevar tu botella de agua. Una última ventaja de la mochila es que te la aceptan en cualquier medio de transporte(6) sin necesidad de facturar o pagar extra.

Por su parte, las maletas tienen una ventaja indiscutible: al tener ruedas es más fácil llevarlas y tu espalda sufre menos con peso extra. Muchas maletas ahora tienen cuatro ruedas, lo que ayuda a que la movilidad sea mucho más cómoda y en lugares llanos, simplemente la arrastras a tu lado sin la necesidad de generar esfuerzos extras. Otra ventaja de las maletas es el espacio, según el tamaño de la misma, pero si estamos hablando de un carry on las aerolíneas suelen limitar el tamaño de las mismas —tanto en peso como en volumen—.

Otra ventaja de las maletas es que si te toca esperar un buen rato, la puedes usar para levantar las pies mientras descansas. Además sirve de soporte para otro tipo de equipaje, como carteras y bolsos. Además de que, según el tipo de maleta, te puedes ver mucho más elegante.

Desventajas

La principal desventaja de la mochila es llevarla a cuestas. Si no vas a caminar mucho y eres una persona con cierta condición física, esto no te afectará tanto. Pero la verdad es que por más ejercitada que estés tras varias horas con la mochila en los hombros, la espalda se empieza a resentir. Otra cosa que se podría considerar una desventaja es lo mismo que he explicad como ventaja: la reducción del espacio. La mochila te limita a llevar cierta cantidad de cosas y por ende, limita el espacio para el viaje de regreso —en caso de que quieras hacer alguna compra—.

En el caso de la maleta, si subes una cuesta o vas por algunas escaleras estáticas, suele ser más complicado llevarlas/arrastrarlas. Además de que pueden limitar tu espacio de movilidad en lugares más cerrados como ascensores o buses, y ocupan más espacio en general en cualquier tipo de transporte que tomes.

Lo ideal

Lo ideal depende de muchas situaciones, como explique al inicio, por un lado del tipo de viaje que realices, la cantidad de horas que estarás llevando el equipaje a cuestas, la cantidad de cosas que quieras llevar, qué tan cómo quieras o vayas a viajar, el destino al que te diriges. Personalmente en los últimos años suelo viajar con mochila. A parte de que no tenía a mano una maleta pequeña. Recuerdo que en mis primeros viajes por Europa siempre llevaba mi maleta de mano y en muchas ocasiones se me dificultaba el viaje por el peso, tener que arrastrarla por cuestas, etc. Aunque con la mochila, tras un largo día de traslados, llevarla a cuestas lastima mis hombros y espalda, por ello procuro limitar el peso de la misma y llevar solo lo necesario.

Recuerda que en tus viajes está permitido repetir la ropa y siempre puedes buscar un lugar donde lavar en casos extremos. Según qué tan fashonista seas probablemente este último consejo te suene a una blasfemia, pero particularmente soy de las personas que prefieren la comodidad y practicidad.

¿Tú qué prefieres? ¿Hay alguna otra ventaja o desventaja que quieras agregar?

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

Responsable: Dahiana J. Vásquez (+Info)
Finalidad: gestionar la publicación de sus comentarios, opiniones o valoraciones en el blog de Dahiana J. Vásquez. (+Info)
Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.