El just in time teaching es una metodología en la que la comunicación bi-direccional entre profesores y alumnos permite crear un ambiente de aprendizaje ideal donde el docente tiene conocimiento de las dificultades e intereses de sus discentes.
En este método, se utilizan cuestionarios de comprobación del estudio previo con preguntas de respuesta libre que hacen reflexionar a los alumnos e informan al profesor de sus reacciones tras la interacción con los materiales didácticos. Las respuestas de los alumnos se analizan y se obtienen conclusiones que permiten a los profesores conocer antes de empezar las clases qué es lo que a sus alumnos les cuesta más comprender en los materiales instructivos facilitados.
Esta técnica permite realizar un diálogo profundo sobre los términos que quizás no quedaron muy claros para los alumnos en el estudio previo. Esta técnica suele combinarse con la metodología de Aula Invertida. Además, la estudiante universitaria, Rici Corniel, comparte sus impresiones sobre los efectos del diálogo con los docentes durante las clases.
En el próximo episodio, tendremos un live a través de la cuenta de Instagram, donde hablaremos del peer-to-peer learning, otra técnica de enseñanza basada en el diálogo pero entre estudiantes. Si quieres acompañarme, será a través de nuestra cuenta el próximo martes 16 de febrero a la 1:00 p.m AST.