Una emoción es una reacción psicofisiológica que representa modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Conocer nuestras emociones, porqué las sentimos y qué reacciones tienen que nosotros es de vital importancia a la hora de tener una buena inteligencia emocional.
Existen distintas clasificaciones sobre las emociones, por un lado están aquellas que son básicas con las que todo individuo “nace” o percibe desde la infancia: sorpresa, asco, tristeza, ira, miedo y alegría. Pero, estamos claro en que luego, y a medida que crecemos, estas emociones se van complejizando. Esto sucede por aquello de que nos vamos encontrando con situaciones en la vida más complicadas que requieren de nuestra adaptación.
Aunque se tienen distintas clasificaciones de las emociones, y podemos hablar de emociones negativas o positivas, la verdad es que todas son esenciales y cumplen una función particular: el miedo por ejemplo nos ayuda a estar alertas ante un posible peligro. Es la respuesta de alarma y defensa que nos da el cuerpo ante una situación que pueda atentar con nuestro bienestar. Pero, si no logramos manejar de manera correcta estas emociones podemos encontrarnos en situaciones que incluso lleguen a enfermarnos.
¿Por qué es necesario tener en cuenta las emociones en el entorno educativo? Un buen manejo de nuestras emociones nos ayuda a tener mejores relaciones interpersonales, a entender qué sentimos para luego definir por qué está ocurriendo eso, así como ser más empáticos y ponernos en el lugar del otro. Actuar con inteligencia emocional implica entablar una mejor relación con nuestros estudiantes y crear un entorno seguro donde el alumno se pueda expresar para sacarle provecho al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para abundar un poco más, escucha el episodio completo donde la psicóloga clínica, Mariela Herrera, nos da su punto de vista. Por cierto: ¿sabes reconocer tus emociones y por qué las sientes? Dejame saber en los comentarios.