El aula es el lugar destinado a actividades de enseñanza. Se entiende que es la unidad básica de todo recinto con el objetivo de educar. Un aula debe proporcionar el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes que la utilizan. O esa es la definición que se conoce de este concepto.
Sin embargo, y tomando en consideración los acontecimientos de este último año, ya no se puede hablar sólo de aula como el espacio en un edificio. Ahora debemos tomar en consideración que los salones de clases se han trasladado al mundo digital, a través de sesiones en las computadoras o móviles, de programas como Zoom o Microsoft Teams o Google Classroom, y que sin una buena conexión a internet y un buen servicio de energía eléctrica no es posible.
Ahora bien, la educación se puede dar en cualquier ambiente y espacio donde haya una persona interesada en aprender algo. Ya sea que tenga a un guía, maestro o docente que le ayude en el proceso, o que decida hacerlo de manera autodidacta —instruirse a sí mismo por sus propios medios, llevando a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje sin ayuda de un maestro—.
En este episodio reflexiono sobre la importancia del aula, y cómo la enseñanza puede ir más allá de las cuatro paredes de un salón de clases.