Personajes del Máster: cultura…entre otros

20 de mayo, 2012.

Si hay unos personajes a los que se debe destacar en todo el máster es a los profesores de periodismo cultural. Tipos super cultos, que no siguen el fútbol, se han leído todos los libros y escuchan música clásica de hobbie. Hasta el momento han pasado tres maestros a lo largo de esta asignatura. Una de las que más sesiones hemos tenido. 

César Coca: comenzó con nosotros dandonos una sesión de otra materia acerca de la gestión de los medios. Tipo alto, de gafas, siempre vestido con camisa remangada a mitad del brazo, actitud de intelectual… un nerd. Lo gracioso de este señor es su manera de dar clases. Súper específico, bien claro en todo, con un esquema en su memoria y sin data show… Claro, mirando hacia el techo en todo momento, y jugando con las manos como quien lee mentalmente un libro. Eso sí, increíble su memoria. Antes de cada entrevista se lee el libro completo del autor, tiene una colección de clásicos, se sabe la vida de Mozart, de Bethoven y de todos los que estuvieron antes y después. Y bueno, lleva 25 años dedicado a eso, tiene sentido, ¿no?

Iñaki Esteban: este señor es uno de los cuatro pilares de la redacción, y con esto me refiero a que es el encargado del grupo 2 de dicha asignatura, pero además tenemos varias sesiones con él, y trabaja en la sección de cultura del periódico que nos patrocina. Realmente sólo hemos tomado una clase hasta el momento. Lo típico de una super “chapa” y luego culminar la clase con un súper video que me dejó con ganas de ir a un museo. Ah sí, tambien nos llevó a conocer a un artista británico, David Hockney al presentar su exposición “Una exposición más amplia”, muy agradable el viejito inglés, ahora no puedo decir mucho de su exposición… tuvimos que salir corriendo para llegar a otra antes de poder apreciarla. A ver en qué momento podemos ir más tarde.

Tambien hay otro señor, que ahora mismo he olvidado su nombre, pero si algo puedo decir de él, es que es quizás el hombre más negativo de la volita del mundo. Sus clases (que por suerte sólo fueron dos) fueron horribles. No porque no fueran interesantes, porque de hecho me hacía sentir que era una nula en la cultura, y aprendí varias cosas… sino porque su persepción de la vida y del mundo era del tipo: todo es una mierda, ustedes no tienen futuro, se irán al infierno.

Todavía nos faltan varias sesiones de cultura, y un profesor que según me dicen es mister simpatico pero al contrario. Habrá que ver qué nos trae.

Otros personajes a destacar son nuestros adorados correctores de periodicos ah y nuestro Cangui… el director supremo del máster.

Jesús Canga: este señor nos dio la bienvenida, encargado de la clase de diseño periodístico, las primeras horas eran acerca de la historia de linotipia y otras tipias que no recuerdo, luego pasamos a enfrentarnos al indesign y entonces iniciamos el periódico. Super amable, últimamente nos hemos sentido un poco desepcionados por algunas decisiones no muy justas que ha tomado. Esto ha ocasionado algunos atercados que luego, si me da tiempo, les contaré con más detalle. Lo más interesante de Cangui son los jueves de periódico, cuando nos hace rehacer toda una página que ya está cerrada para modificar la información a última hora del día, o que después de las dos de la tarde parece que se va de copas y regresa un poco tomado. ¡Ah si! Y el tip nervioso que le da a veces..

Iñaki (no recuerdo su apellido): este es posiblemente el mejor profesor que una persona pueda tener, siempre está recorriendo todas las secciones para ver cómo vas, te da consejos de periodismo y de la vida, ha sido director de varios periodicos españoles, y hablando de sabiduría este tipo es la palabra ejemplificada. Muy gracioso y amable, las palabras más sabias que nos dijo fue hace una semana: “Aprovechen el tiempo, no para aprender más ni para hacer mejores trabajos, sino para desayunar más juntos, cenar más, disfrutar más”. Una joya de maestro.

Tan sólo quedan cuatro semanas. La última iremos a rotativa (una rotativa de verdad) para imprimir el último periódico, luego iremos a nuestra cena de gala de fin de curso. Y ya todas las chicas están buscando su vestido para esa noche especial. También, en nuestro programa de televisión, nos iremos a Plentzia (un pueblo a 30 minutos en metro donde está la playa y un camping para hacer barbacoa muy bonito). Estaremos todo el día grabando en la playa con al unidad móvil.

Estoy entusiasmada por las siguientes semanas. Menos agobiada de lo que pensé, a pesar de que estamos todos con los trabajos finales y con al cabeza en la pasantía, dónde todavía no sabemos a donde nos enviarán.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s