Personajes del Master: Periodismo Económico y Político

18 de febrero 2012.

Les confieso que si hay dos temas de los cuales no sabía absolutamente nada, ni me interesaba saber eran la política y la economía. He de confesar que la política como ciencia siempre me ha llamado la atención (aparte de que según lo que aprendí en la universidad su estudio es hermoso). Pero seamos sinceros, odiaba que me hablaran de este tipo de temas en la prática. Y de economía, bueno es que simplemente no la entendía.

Para las materias de periodismo económico y periodismo científico estuvimos durante varias clases con dos personajes, dos personajes totalmente distintos uno del otro. Les adelanto que en política me daba un solo sueño, mientras en economía me enamoraba de la bolsa de valores.

Manu Alvarez este señor realmente me sorprendió. Hasta ahora es la persona que mejor ha explicado un tema. Recordandome a esos días en que tomaba apuntes en mi libreta y definiciones complicadisimas, podíamos comprenderlas a la primera. Eso hizo Manu con nosotros. 32 años ejerciendo como periodista, 28 años en la sección de economía, un tipo de unos quizás 50 pero que aparenta de 40. Con unos pelos un poco alborotados, y una papada que me recordaba a Don Francisco. Super gesticulero, se arrascaba el pecho cada 10 minutos, y hacía unos resoplidos muy divertidos, en especial si hablaba de los ingresos de alguna empresa. El significado de impuestos, la bolsa de valores, los accionistas, activos, fondos propios, proceso de liquidación, sociedades anónimas… son muchos de los conceptos que logré entender por una vez en mi vida.

Kepa Aulestra, cuando el director de la maestría da inicio a la primera clase de este señor con una mega presentación de quien es, obviamente el tipo es super importante. Y vaya que lo es; fue miembro de ETA Militar (para quienes no sepan estos fueron los inicios del grupo terrorista, cuando el franquismo en España -vease la dictadura-), diputado, miembro del parlamento vasco, miembro del PSOE (partido socialista obrero español). En fin, que el tipo tiene un historial en la política como el que más. Y uno se queda, jevi, vamos a aprender muchísimo de aquí porque tenemos a un ejemplo viviente de los hechos más relevantes. ¡Qué va! A este señor (super alto, con una voz super suave y pausada, se ve más bueno que un pan), le dio con tratar temas de actualidad, y como lo que está en boga es la crisis económica, a por ello. Una hora y media a la semana de aburrición instantanea. Creo que la única clase más o menos aceptable fue la primera porque empezó explicando cómo debiamos los periodistas abordar ciertos temas de análisis. Su palabra favorita, perspicacia. A ver que nos cuenta en la última clase cuando hablemos de política vasca (a petición del alumnado que estaba loco por saber).

Si les digo que por nuestras aulas han pasado todo tipo de personas no es broma. Y apenas estamos culminando el primer cuatrimestre (a partir de la próxima semana iniciaremos el maraton semanal del segundo). Todavía falta porque les presente muchos otros personajes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s