Un mensaje del futuro

El otro día un amigo me escribió para que, basada en mi experiencia de vida aconsejara a unos estudiantes más jóvenes que yo en su grupo de la Pastoral que se reúne todos los martes en la universidad. Mi primera reacción fue: no puedo tengo clases a esa hora. Después revisé bien la fecha y noté que realmente no tenía nada más que hacer, así que por qué no. La idea era dar algunos consejos que por ejemplo yo misma hubiera querido saber ocho o diez años atrás. Tipo hacerle una carta a mi yo del pasado aconsejándola sobre la vida. Realmente se me hizo muy difícil pensar en qué decir en tan poco tiempo. 

Así que al final hice lo que mejor se me da en situaciones así, lo escribí. Hice mi lista de 10 cosas que he aprendido, me llevé el documento guardado en mi celular, y llegué a mi cita con tiempo. La reunión empezó con las dinámicas acostumbradas (supongo que son rutinarias porque los miembros del grupo ya sabían lo que venía), presentar a las personas que iban por primera vez, leer unas frases, hacer unas reflexiones, de vez en cuando alguien saltaba con algún comentario gracioso y todos reían. En fin, que se rompió el molde y todos la estaban pasando bien, hasta que me tocaba a mi hablar. Aún no estaba segura de si lo que les iba a decir realmente tenía sentido o estaba bien, o era lo más apropiado, pero me puse al frente y empecé a hablar. Al final creo que me salió mejor de lo pensado, y al menos se generó una conversación interesante. Claro que al salir, quedé con la sensación de que me faltaron muchas cosas por decir. Pero es que por más consejos que nos den, en esto de vivir al final solo vale la experiencia. Comparto con ustedes mis 10 consejos, cosas que yo misma aprendí con el paso de los años y las experiencias que me tocaron vivir.

  1. Las personas cambian a las personas. Hay personas que entrarán a tu vida y se irán. Sin embargo, siempre quedarán algunos que te seguirán acompañando incluso si no los vuelves a ver.
  2. Una A en todo no te asegurará un buen trabajo.  Un buen índice te ayudará a obtener una beca para estudiar fuera, pero no debe ser lo que represente tu calidad ni tu profesionalidad. Nadie te pregunta de cuánto fue tu índice en una entrevista de trabajo. Te preguntan sobre tus habilidades.
  3. Si tu primer trabajo te decepciona, bienvenida al mundo real.
  4. Nunca hagas nada sin pasión.
  5. Tu país no está tan mal como crees.  Todos pasan por situaciones similares en algún punto de sus vidas. Aquí, en Chile, en España, en Brasil, en Estados Unidos. Tu país no está tan mal como lo pintan los medios, ni tan bien como lo pinta el gobierno. Está. Es bueno salir de casa para darse cuenta de las cosas buenas y de las malas, para apreciar algunos detalles, y olvidar otros.
  6. Cuando sientas que un lugar te enseñó lo que te tenía que enseñar, y que ya no aportas nada, vete. Hay otros lugares que te estarán esperando para enseñarte cosas.
  7. Por muy lejos que vayas nunca renuncies a quien eres.
  8. Se cordial siempre. Que los piques no determinen tu accionar.
  9. Detente. Cuando todo va demasiado rápido haz una pausa y aprecia las cosas a tu alrededor.
  10. Nunca te olvides de ti.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s