1000 palabras: La paz mental

Y no hay mayor riqueza.

¿Qué es ser rico? Tener mucho dinero, cosas de lujo, una mansión, un carro del año, un guarda ropa lleno de marcas de diseñadores famosos tipo Louis Vuitton… ¿Qué es ser pobre?  No tener para comer, donde dormir, qué vestir, no poder estudiar en una escuela o colegio… Ciertamente en el mundo hay una gran desigualdad social y económica. No es mentira que unos pocos viven como reyes, mientras que la gran mayoría de la población vive como mendigos. Pero no todo el que tiene dinero es rico, y no todo el carece de él es pobre. 

Sí, lo es si nos vamos al estricto sentido de tener o no tener dinero y, aunque es muy bueno poder contar con qué pagar la comida, la ropa, la renta, y tener un lugar a donde llegar con al menos un abanico para las noches de calor, eso no lo es todo. Las personas trabajan cada día para tener cosas, no experiencias, como creo que lo mencioné antes, y en algunos casos logran tanto éxito laboral, y ganan tanto dinero, que sí son ricos…en muchas cosas…menos en lo que debería ser importante.

Ahora bien, ¿qué es ser rico realmente? En mi definición de riqueza hay algo que no puede faltar y eso es la paz mental. No puede haber nada que nos haga sentir mejor que saber que no tenemos problemas que no podamos resolver, y eso es tener paz. Que es normal preocuparse, tener situaciones que no podamos controlar, si, es normal y de hecho sería preocupante que eso no sucediera. Pero fuera de eso me parece que la mayor cualidad de la riqueza es la capacidad de poder, aunque sea con el tiempo, resolver las situaciones que nos quitan el sueño, y claro, poder dormir cada noche sin el temor de que descubran que hicimos algún fraude, o que le robamos a alguien o que somos unos criminales, la verdad no sé cuanta paz mental tendrá esa clase de personas.

A veces es más sencillo que eso, a veces sólo se trata de saber que puedes levantarte al otro día sin tener que atormentarte por cómo resultarán las cosas. A veces, estás bien, tienes suficiente dinero para pagar deudas, mantener una vida estable y darte uno que otro “lujo” de vez en cuando, y sin embargo hay algo que te tiene rondando la cabeza y que no te deja respirar tranquilo por las noches. Quizás por eso haya tantas personas haciendo cosas radicales con sus vidas, dejando cosas, haciendo sacrificios… al final solo se trata de poder tener la cabeza tranquila y sentir que a pesar de los problemas que podamos enfrentar, todavía podemos estar en calma.

Para cada quien esa paz es distinta, supongo que se trata de que muy a nuestro modo logremos esa riqueza que todo el mundo añora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s