1000 palabras: Algo sobre mi

Escribo, viajo, aprendo, enseño vuelvo a aprender y entonces soy.

En mi trabajo estoy recibiendo una capacitación sobre Joomla, si ese CMS horrible que me ha dado tantos problemas desde tiempos ancestrales, y me han pedido a modo de tarea realizar un texto sobre mi persona. Así que se me ocurrió, por qué no, usar este texto para mis mil palabras de hoy. Dirán, pero estás haciendo trampa… la verdad es que no es así del todo, por lo que nada aquí vamos. Algo sobre mi…

Soy dominicana de nacimiento y crianza, pero creo que pertenezco al mundo en alma y corazón. Quizás sea porque desde pequeña mis padres nos llevaban de viaje por carretera por todo el país, aunque sinceramente apenas recuerdo alguno de los lugares que visitamos. Según mis hermanos mayores una vez incluso cruzamos la frontera, pero imagínense, yo debía tener un año y medio o dos en esa época.

Durante la adolescencia mis viajes consistían en tomar la guagua de mi casa al colegio y del colegio a la casa. Algunos días variaba con tomar un concho (transporte público de mi país) para ir a clases de inglés o guitarra, o visitar a alguna amiga para hacer tareas y proyectos de clase. Así que ya sabrán la emoción que desprendía de mi cada vez que hacíamos un viaje escolar a otra ciudad. Madrugaba súper emocionada, dejando todo listo desde la noche anterior, casi no dormía en el camino viendo por la ventanilla, porque si, soy de las niñas que necesitan sentarse en la ventanilla, a parte de que en algunas ocasiones me considero medio claustrofóbica (eso de espacios cerrados, sin ventana me enloquecen).

Cuando entre a la universidad y me tocó mudarme de ciudad estaba como los pequeños en navidad. Y francamente mis años universitarios estuvieron sin desperdicios. En este tiempo acampé por primera vez en la playa, conocí nuevos lugares, y gracias a mi pasantía como periodista pude viajar por casi todo el país y conocer a muchas personas. Claro que todavía me quedan cientos de sitios por visitar a lo largo y ancho de estos 48 mil kilómetros de superficie.

Al graduarme pude realizar uno de mis mayores sueños en la vida, estudiar fuera del país, y así llegué a España, un país totalmente desconocido para mi, más aún la ciudad que me recibió, Bilbao, en el País Vasco. Durante el año que estuve allá aproveché para ser una mochilera “enmaletada”(por aquello de que no teníamos mochilas ‘jevis’, así que usábamos la maleta de mano). Nos quedábamos en hostales, de cada día hacia una crónica que luego publicaba en Facebook para compartir con mis amigos, tomaba miles de fotos con mi lente dañado porque no enfocaba muy bien, comíamos poco y caminábamos mucho. Toda una experiencia.

Cuando la aventura terminó, me tocó regresar, pero tenía claro que no dejaría de viajar. Así que mientras pudiera aproveché para seguir conociendo otros puntos de mi país, hasta que finalmente pude visitar otro continente  distinto a lo que había visto antes y llegué a Centroamérica. Estuve en Costa Rica por siete días y de cada uno puedo contar algo distinto. La gente, claro está siempre te dirá cosas, por ejemplo, para este viaje me fui sola, y aunque tenía una amiga que me esperaba lo cierto era que de toda la semana, más de la mitad me las pasaría por mi cuenta recorriendo distintos pueblos. De hecho, pude visitar tres zonas distintas, y aunque al final del 6to día estaba cansada, sin dinero y con ganas de regresar a casa a dormir en mi cama, me encantó.

Después de eso, el último viaje que realicé representó uno de los mejores inviernos que he pasado. Podría decir que viví por un mes en New York, y aproveché para ver todas las cosas que no había visto antes (dado que no era la primera vez que visitaba el país). Como en ese entonces estaba estudiando, asistía a clases, lavaba mi ropa, hacia la compra, tomaba el metro en horas pico, y aún así me quedaba tiempo para caminar por el Central Park, y perderme un fin de semana en Boston.

Tanto he viajado que solo en lo que va del año me he “mudado” tres veces, y lo coloco en comillas porque cosas como mi cama, mis muebles, etc. siguen en mi apartamento de Santiago, en mi hogar. Pero sí me ha tocado hacer mi maleta con ropa y cosas personales en varias ocasiones para pasar períodos de varios meses con un familiar u otro en otra ciudad. Creo que era de esperar tomando en cuenta que recibí el año en una de esas casas.

Lo curioso del caso es que me parece que todavía me queda todo el mundo por descubrir, y desde ya estoy planeando mi siguiente viaje. Para algunos no hay nada mejor en la vida que estar en un lugar estables. Yo pensaba que era de esas personas por mucho tiempo, que necesitaba un trabajo de oficina, con un sueldo fijo, una pareja formal y fines de semana para salir a conocer o ir al cine, reuniones con amigos y familiares o quedarme en casa a ver series y películas. Y si, esa vida es muy agradable, pero también me hace falta el compartir con otras culturas, ver otros rostros, conocer otras historias, respirar otros aires, seguir descubriendo que aunque somos humanos e iguales en muchos sentidos, también somos distintos y que eso no está mal.

Incluso, pareciera que se está volviendo una moda eso de viajar como estilo de vida. En los últimos días me he encontrado con artículos sobre personas que dejan sus trabajos y se dedican a lavar inodoros en distintas partes del mundo. Algo quizás un poco extremo, pero ¡hey! si les funciona para lograr su objetivo, a por ello.

¿Lo más interesante de viajar? Que me da suficiente material para escribir, y me ayuda a aprender cosas nuevas para luego enseñar (otra de mis locuras que descubrí hace dos años y medio). Y si, todo tiene sus altos y bajos, y sus cosas malas y buenas, pero bueno, supongo que es parte del vivir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s