Una España que no es España

Leyendo algunas de mis notas de viaje mientras estuve en España realizando mi máster, encontré esta que decidí compartir con ustedes. La misma fue escrita el 30 de abril de 2012 mientras vivía en Bilbao, mucho ha sido lo que ha cambiado desde entonces, pero aquí les va.

La percepción que tiene la gente de este país a veces me parece muy errada, por no decir totalmente equivocada. De España se suele hablar del flamenco, de las corridas de toros, de las mil quinientas Plazas de España regadas alrededor del mundo, de la colonización a América, de los reyes, del Barça y del Real Madrid, de Zapatero y ahora de Rajoy. Pues bien yo les hablaré acerca de un pedazo de continente que desde hace muchos años sólo estuvo unido el día en que la selección española ganó el mundial de fútbol 2010. Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco, Andalucía, Valencia, Asturias, Cataluña, Galicia, Aragón, Murcia, Extremadura, Navarra, Cantabria, La rioja y Madrid son territorios totalmente diferentes y cuidado con confundirlos.

Lo que normalmente conocemos de los toros y el flamenco, tiene sus orígenes en la parte sur, Andalucía. Realmente sentí que llegué a la España que todos conocen cuando visité esta zona del país. En País Vasco, como es de imaginarse, las cosas son totalmente distintas. Desde el clima húmedo, lluvioso y frío hasta el mismo precio que tienen las cosas -muy caras en comparación-. Sin embargo son muchas las cosas que también comparten. Por varios años los españoles estuvieron viviendo como ricos. De ahí a que tengan la filosofía de “trabajar para vivir” y no de “vivir para trabajar”. El mes de Agosto es un mes muerto donde todos…TODOS se van de vacaciones. Los domingos es un suplicio conseguir ningún comercio abierto, y los festivos mucho menos. Nada, que al final vivir en España era una maravilla hasta que derrochando el dinero que tenían. Un día simplemente se les acabó…y llegó la crisis. Más de 5 millones de parados. Esto es desempleados. Una guerra entre los comercios que quieren abrir los domingos y los que no los dejan. Recortes tan absurdos en todos los estamentos que han provocado cuchumil huelgas. Jóvenes de 30 años o más viviendo con sus padres sin trabajo. Personas que no pueden comprarse un apartamento o casa, porque es imposible.
Aquí se vive del alquiler y dichoso… muy dichoso aquel que puede decir que tiene “un piso propio”. Se adelantan las elecciones por estupideces, y al final el pueblo decide votar por un partido que terminó cortándole las alas. Claro, en momentos de crisis hay que irle a la derecha para que amarren los cabos sueltos. En fin, que todavía no están acostumbrados a ser pobres -otra vez- y les está costando hacer la transición. Ahora, recuerde usted aquel viejo adagio dominicano que dice: no tengo dinero para la leche, pero mi botella de ron si me la tomo todos los días. Y es que por las noches las calles de los bares están a tope. Los jóvenes salen desde las 10 u 11 de la noche y no regresan hasta las 6 u 8 de la mañana. Pasan por todos los bares, por todas las discotecas, y apaga que nos fuimos. La rutina suele ser, primero salimos de “botellón” -a beber de a duro…dependiendo de la zona el alcohol es distinto, pero piensen en que siempre el vino estará involucrado- y luego nos fuimos a bailar.
Al menos que estés en Euskadi donde el significado de bailar es distinto al que tenemos los latinos… No, no vas a encontrarlos moviendo la cadera, eso simplemente no va a pasar. Pero recuerden que esto es Europa y no es la primera gran crisis por la que pasa. Para quienes no sabían, estos niños son nuevos en la democracia. Mucho más inmaduros que nosotros los dominicanos. Y a eso se le suman los años y años de terror que una banda de locos implantó en especial por esta zona del norte. Eso sí que salir solo a las 2 de la madrugada de regreso a casa no es nada peligroso. De hecho son muy escasos los atracos, y en seguridad ciudadana se lleva un 89, claro depende de la zona y la temporada. Digo, eso en Euskadi, en Madrid igual te arranquen la vida y ni cuenta te das. Vamos, que allí están todos los grandes tiburones, al final, la capital es la capital. Llegará a hacer un frío de pinga, pero puede llegar a hacer un calor de su madre -lo del calor no lo he experimentado aún, pero el verano ya está cerca…-. El metro es la mejor solución a todos los problemas del transporte y para los más sanos, las bicicletas son una maravilla. Porque si vas a tener un carro, que sólo sea para realizar viajes largos. Aquí casi nunca hay parqueo y pierdes más tiempo buscando uno que yendo en metro. La simpatía de las personas dependerá en muchos casos de la zona en la que te encuentres y de las veces que hayas visto a esa persona. Los vascos son muy secos, pero dice el dicho que cuando tienes a un amigo vasco, tienes a un amigo por toda la vida. Lo mismo pasa con las relaciones. Quizás duren hasta 10 años para casarse, pero cuando llegan a tener una pareja de verdad y seria… ¡uff! está difícil que lo dejen. Muy pocos son infieles -aunque sí que los hay-, quizás sea por eso que son “tan liberales” en algunos sentidos. Es decir, viven la vida loca lo más que puedan…30 años o más quizás, y luego, es que empiezan a pensar en formar un matrimonio. Que bien puede ser con papel, con Iglesia o no.
En fin, que España tiene muchas cosas muy interesantes que a cualquier sociólogo o interesado en el tema podría llamarle mucho la atención. Tiene sus miles de defectos por los que no me figuro quedarme a vivir aquí, pero también tiene sus ciertas cosas muy buenas por las que sí …como cubrir los gastos básicos, la educación obligatoria hasta los 16 años, las miles de facilidades que se les da a los discapacitados, las mil quinientas asociaciones que velan por el bienestar de cada individuo, su sistema de transporte… ¡oh su sistema de transporte! Si alguna vez has querido venir a visitar este enorme país, hazlo. Incluso si quieres venir a vivir, hazlo. Y te darás cuenta de que tu país no será el mejor, pero tampoco el peor. Y que todos de una manera muy distinta tienen sus problemas. Y por cierto, aquí odian al Rey y a su monarquía. Al final no son más que pura imagen que el pueblo no soporta… sino lean un poco de noticia española acerca del Rey y su viajecito a África.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s