Loma Miranda Borra Memoria y Vista de Ingenieros Ecologistas

El siguiente es un texto redactado por José Vásquez el cual me permito colocar en este espacio para hacer de eco algunas verdades y reflexionas oportunas, en un caso que atañe a mi país y a la ciudad que me vio crecer.

Notorios ingenieros veganos, cuidadores del medio ambiente dentro los cuales están los Sres: Eúclides Sánchez y Samuel de Moya, nunca levantaron la voz para defender a Loma Miranda cuando fue destruida por los dueños de aserraderos, quemadores de carbón y vendedores de leña, razón por lo cual el centro de dicha loma esta como mi cabeza (Calva). Tampoco se enteraron cuando Falcondo compró esos terrenos para asegurar su proceso de minado, momento oportuno para evitar que esa empresa realizara la inversión que hizo, irónicamente, ahora proponen un Parque Nacional, aunque la seguridad jurídica se vaya al infierno.

Llama la atención que hablen de los crímenes ecológicos dejados por Falcondo en Loma Ortega, en cambio se les ha nublado la vista al no ver que en los alrededores de la ciudad de La Vega, hay numerosas minas para sacar material para la construcción, tales como: La que esta detrás de la 7S en Loma Ortega (sin uso en estos momentos), las que están en RAMADA, la mina de los Contreras en los callejones de Guaco, varias minas entre Burende y Guaco, la llamada los García, todas al borde de la autopista Duarte. Esos huecos ecológicos están a la vista de todos, pero los ecologistas no lo ven porque esos materiales son usados para los ingenieros construir.

Image

Las montañas de los alrededores de la ciudad de La Vega están peladas, y solo hay que ver con los ojos de la cara, las áreas montañosas adyacentes al Tanque, Guaygui, La Carmelita para solo citar ejemplos. Nadie ha realizado  un estudio espacial para evitar la expansión horizontal de la ciudad, por lo que se ha comido los terrenos agrícolas, basta ver los desmontes que se han realizados en Pontón para siembra de viviendas, nadie advierte el daño ecológico de esos desatinos, pero se ocultan porque lo hacen urbanistas.

El Camú es una cloaca y sus aguas están contaminadas al máximo nivel, por los desperdicios que les llegan de todas partes, pero eso no lo ven los ecologistas, ni la Academia de Ciencias, porque daños ecológicos solo son lo que produce la minería.

Los ecologistas de mi pueblo y todo el país, al igual que yo, inyectamos miles de toneladas de  Monóxido de Carbono al medio ambiente, noche, mañana y tarde, uno de los contaminantes mas dañoso a la salud y el medio ambiente, pero eso no es crimen a la ecología para quienes se ciegan a ver la verdad.

Tampoco ven nuestros ecologistas el daño ambiental que produce la tirada de fertilizantes y pesticidas a las plantaciones agrícolas en todo en país, de manera especial en las áreas arroceras de la provincia que les vio nacer.

Debo advertir que en modo alguno soy opuesto a que los cultivos sean fertilizados y tecnificados, a que se ande en vehículos, a que se usen materiales de construcción provenientes de minas y a que se cierren las industrias, abogo para que se mejoren las técnicas para reducir al mínimo los daños al medio ambiente y a la sociedad, de igual modo soy consciente de que el material minero de Loma Miranda puede extraerse con apego a las normas internacionales para esos fines, pues las fabulas de los cientistas de la academia, están basadas en el vació, ya que no han realizado investigaciones algunas, como bien canto el presidente de esa entidad en el día de hoy (7/10/13).

Los daños al medio ambiente en la ciudad de La Vega están a la vista de todos, son reales y dudo puedan desmentirlo, lo que reafirma que es una mezquindad responsabilizar a Falcondo, pues el tipo de extracción que esa empresa  realiza, es de los menos impactantes, la verdad no puede taparse con los dedos de las manos.

Sugiero a los prestantes ingenieros citados, revisar sus criterios sobre Loma Miranda, haciendo una reflexión sobre los males de su ciudad natal, para que sus criterios sean objetivos y se aproximen a la verdad, pues las emotividades solo permiten ver los defectos, en tanto que se nubla la mente. Es bueno que revisen las estadísticas de los jóvenes de carreras universitarias desempleados que tiene su provincia La Vega. Quizás por sus múltiples obligaciones, y por el hecho de que ustedes tienen la comida, educación, salud y recreación segura para sus hijos, no sientan que hoy, el desempleo es el mayor problema de la humanidad.  Ing. Euclides, la continuidad de los empleos con Loma Miranda en modo alguno destruirá el medio ambiente como usted ha dicho, lea lo que dice el Papa Francisco sobre la minería y la dignidad del trabajo. No es bueno meter miedo sin necesidad.

Señores ingenieros, ustedes son dos prestantes figuras de esta hidalga y culta ciudad, no dejen que el ego, pasiones, narcisismo, aspiraciones políticas y falta de humildad les impidan accionar con prudencia y racionalidad, tirar personas a morir de hambre es el peor de los crímenes que pueda cometerse, so pretexto de buscarle la quinta pata al gato, en tanto que no hay evidencias técnicas y científicas de que nada pase sacando el material minero de dicha loma.

Esta es la reflexión del Codiano Vegano No.2435, un seguidor del Papa Francisco, dispuesto a debatir el tema, siempre que sea de manera profesional, civilizada y respetuosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s