People around the street…

Contrario a lo que suele suceder en países como en la República Dominicana, en España, el término ‘andar a pie’ sólo puede ser sinónimo de un paseo diario bastante entretenido. A pesar de que puedes encontrarte con señoras jubiladas un poco toscas y desagradables tanto en los autobuses como en el metro (los medios de transporte público por excelencia), muchas veces trasladarse de un lugar a otro a pie es una muy divertida experiencia.

En mi camino diario de 20 minutos de caminata de casa al trabajo suelo encontrarme con muchos personajes, sin contar una que otra situación curiosa que puede sorprender y arrancar una sonrisa en el peor de los días. Un ejemplo claro de lo entretenido de mis paseos diarios es una chica a la que he bautizado como Adele. La chica, como comprenderán, tiene un gran parecido con la artista británica, me la cruzo casi todos los días a la misma hora y por la misma esquina, lo que me llama la atención de ella (además de su parentesco con Adele) es la manera de vestirse, en especial en los días de más calor…muy elegante y al mismo tiempo con un look hippie que le sienta bastante bien a su figura un poco regordeta. Otro detalle es que siempre va con sus auriculares escuchando música y con una expresión de si me hablas de como…

Uno de los personajes curiosos con los que me suelo encontrar es un señor ya mayor (yo le echaría algunos sesenta años de edad) que deduzco debe tener alguna enfermedad, dada su cojera, las manos un poco encogidas y la boca torcida. Normalmente siempre va vestido de la misma manera: unos pantalones hasta la rodilla, una camisa azul clara manga cortas, unas gafas para leer y una gorra… una que otra vez lo he notado hablando sólo, y lo más interesante son las distancias que suele caminar, una vez lo encontré en el centro de la ciudad mientras cubría una información (esto es casi cuarenta minutos de caminata desde la zona por la que normalmente lo veo).

El que más me llama la atención es un hombre que siempre va vestido con la misma ropa. No sé si es algún uniforme, si tiene la misma camisa  y el mismo pantalón repetido con los mismos colores, o si realmente usa el mismo conjunto todos los días… Suele llevar un sombrero negro (no logro definir el material) y caminar con los brazos a los lados como si fuera un robot un poco oxidado. Mi compañera piensa que debe estar loco, yo mantengo mis dudas. Aunque la mirada que nos da cuando le cruzamos por el lado algunas veces apoyan el argumento de mi amiga.

Pero claro, no todo son personajes que vemos diariamente como parte de una rutina más… también están aquellos esporádicos, como unos ‘gitanos’ frente al mismo bar fumando, tomando y charlando de miles de cosas, o unos niños pintando un pequeño tractor que al día siguiente van conduciendo por la acerca de lo más felices. O aquellos que durante las tardes de verano salían con su pelota de fútbol y de los cuatro, quien dominaba era la única niña (la cual calculo era la mayor).

Eso sí, el día en que todos los peatones nos sorprendimos fue aquella tarde (casi noche) en la que regresaba a mi casa y de repente me rebasó un chico. La característica a resaltar es que llevaba una larga falda color blanco, de esas que usan las mujeres en el verano y una camisa manga corta con unas sandalias. Por un momento no supe si era mujer o hombre. Claro, eso antes de que las personas que venían en dirección contraria se voltearan sorprendidas al verlo pasar, en especial señores jubilados que iban con sus esposas o nietos. Y ahí comenzaban a surgir miradas de complicidad entre los extraños y sonrisas no tanto de burla sino más bien de gracia.

Caminar a veces puede ser un placer, incluso más que ir en un vehículo aislado del mundo con la vista fija en el camino (que vamos, este es un lujo hoy en día que a todos nos encanta). Y es que las personas alrededor de las calles forman parte de todo un mundo nuevo que descubrimos día a día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s