Eventos que mueven el mundo

Londres tras la ceremonia de inauguración de las olimpiadas 2012

Está claro que hay una línea divisoria entre un pueblo y otro. No sólo tenemos fronteras que marcan el inicio de un territorio y el final de otro. También tenemos fronteras idiomáticas, culturales y climáticas, entre muchas otras.

Pero también es cierto, y muy claro además, que existen varios eventos que ocurren esporádicamente cada cierto tiempo, y que unen al mundo en un instante. Y cuando me refiero a unir al mundo, me refiero a esa parte de la población que tienen una televisión o computadora en sus casas (sí maravillosa la tecnología).

Encendida la llama que hoy, domingo 12 de agosto, se apaga

Los Juegos Olímpicos son cada año el evento que más mundos une. Desde aquellos atletas que participan desde puntos del planeta totalmente desconocidos, hasta aquellas personas pendientes de esos deportistas que van representando una bandera, un pueblo.

204 países desfilaron la noche del 27 de julio en el estadio de Londres para dar inicio oficial a unos juegos que se han estado esperando desde hace cuatro años. Es tanto así que muchos ya estamos pensando en los próximos que se realizarán en Brasil.

¿Por qué el deporte mueve a tanta gente? La verdad no tengo la respuesta, pero son tantas disciplinas como gustos, e incluso aquellos que no practican ningún tipo de deporte alguna competencia se ha tirado… ya sea porque su país se juega una medalla, porque Bolt va a arrasar con algún record mundial o porque encuentra muy bonito ver a un grupo de niñas en trajes bailar y hacer piruetas.

Doodle

El doodle con el que jugamos de los 100m valla

Sabemos lo que mueven estos eventos cuando los medios y la tecnología se mueven en función a ellos. Una muestra, y la mejor, han sido los doodles de Google que cada día, desde la ceremonia de inauguración ha mostrado un logo distinto… En la última semana incluso todos hemos perdido un valioso tiempo de trabajo jugando con las pruebas de vallas 100m, piragüismo y baloncesto.

Cada día dedicado a una disciplina distinta, según sea el calendario de las olimpiadas, alguna final, alguna clasificatoria importante… En fin, que con Google al tope ya se ve asegurada una atención masiva.

Risas y lágrimas

El corredor, Sánchez no puede contener las lágrimas mientras suena el himno dominicano en la entrega de la medalla

Quizás una de las cosas que más han movido, han sido las mismas historias humanas que hay detrás de cada atleta. Las lágrimas cuando pierden o ganan, los fallos, los accidentes, los gritos de júbilo, las alegrías… son tantas las emociones que se dejan entre ver en estos juegos, que es difícil no llorar o reír con alguna situación.

Historias como la de la española Carolina Rodríguez, gimnasta rítmica, hija de padres sordomudos… como las de nuestro Félix Sánchez, el dominicano que llevaba la foto de su abuela colgada detrás de su número en la competencia de 400m valla… la de la china ganadora de 3m salto a la que le ocultaron que su madre sufría cáncer para que estuviera concentrada en la competencia…el nadador Michael Phelps, quien rompió el record de más medallas ganadas por un atleta luego de pasar cuatro años intensos de subidas y bajadas en su vida personal…

La gimnasta Charkashyna, al terminar el último ejercicio que la llevo al bronce

En fin, que como ellos cada atleta, más o menos conocido, lleva una historia detrás. Y nosotros, aún sin saber cómo ha sido su vida, cómo han sido sus entrenamientos, sus sacrificios y sus logros… cuando los vemos competir, dándolo todo, luchando hasta el último segundo, tratando de recuperarse ante algún fallo, las expresiones en la espera de las calificaciones, las ganas de subir al podio de medallas y el alivio que muestran al terminar su competencia…

Los Juegos Olímpicos son de esos eventos que mueven el mundo. Y no porque nos guste o fascine el deporte, sino por todo lo que representan. Cada cuatro años podemos decir que los países tienen la oportunidad de unirse a pesar de las rivalidades y que por dos semanas, se puede respirar un poco de armonía entre los pueblos. ¿Utopía? Quizás.

Hoy será la ceremonia de clausura, y ya mañana iniciará otra semana más. Al pasar las semanas nos iremos olvidando de las emociones vividas durante estos juegos, de quien ganó o perdió…pero muchos momentos quedarán plasmados por mucho tiempo, incluso cuando lleguen unas próximas olimpiadas, y el mundo vuelva a unirse en un sólo evento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s