“No ir al Sáhara ahora sería una segunda traición, un segundo abandono”

Esta es una entrevista que realicé para El Diario Montañés publicada hoy, agosto 7 del 2012

Más de la mitad de una vida no parece ser tiempo suficiente para luchar por una causa como la del Sáhara. Arquitecto técnico de 62 años de edad, José Manuel Bonachea lleva más de 20 años involucrado en la situación del pueblo saharaui y no se detiene. Representante de Cantabria por el Sáhara, es el único cooperante cántabro que, con el apoyo de su familia, y en especial de su esposa, viajará en la madrugada del martes 7 hacia los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), junto a otra veintena de cooperantes. Viaje al que se une pese a la prohibición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de que los cooperantes vayan a la zona por motivos de seguridad.

Bonachea estaba alli, haciendo el servicio militar, cuando tras la firma de los Acuerdos tripartitos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975, España abandonó el territorio del Sáhara Occidental, que acto seguido fue ocupado por Marruecos y Mauritania. “Estoy involucrado desde que se abandonó. Porque lo abandonamos. Y más que abandono fue una entrega que se hizo a Marruecos”, explica. Según recuerda hubo personas a las que les tocó alambrar barrios hasta que llegasen los militares marroquíes, para evitar que los saharauis salieran del territorio. “Fuimos destacados para cumplir el famoso referéndum que todavía no se ha celebrado”.

Ahora, 37 años más tarde, es miembro de la Junta Directiva de Cantabria por el Sáhara y ha participado en diferentes movimientos por la causa. En 1993 regresó al territorio con una caravana de ayuda humanitaria que atravesó 1.600 kilómetros. En 2006, volvió con la asociación acompañado de otras 13 personas que cruzaron toda Argelia hasta los campamentos. También ha ido en otras ocasiones, incluso a los territorios liberados, una zona controlada por el frente Polisario.

Ni miedo ni preocupación

¿Por qué regresar a pesar de la prohibición del Gobierno? “Porque hay que volver”. “Parece como si aquello estuviera en combate. Esto lo hacemos para demostrar que en todas las veces que hemos estado, no hemos notado ninguna clase de peligro”.

Cree que la medida tomada por el ministerio es una “exageración”, y asegura que evitar la incursión de los cooperantes en la zona sería como una “segunda traición, un segundo abandono”. “Al pueblo de saharaui les están presionando de una forma que quieren que prácticamente se rindan por inanición”.

“Ya lo veré cuando vuelva, pero seguramente no notaré en ningún momento ningún peligro”, también asegura que en todas las ocasiones que ha ido, nunca ha notado hostilidad, “al contrario, vamos bien protegidos”.

Protegidos por la milicia argelina fuera del territorio y por el Frente Polisario en los campamentos. “No vamos a lo loco”. Aclara que hay zonas minadas, pero la mayoría las tienen identificadas y aquellas partes en las que todavía no están seguros, viajan con personas del protocolo.

Cantabria por el Sáhara

El grupo de cooperantes estará en territorio saharaui del 7 al 11 de agosto. “Ha sido un viaje precipitado”, y por ello no han podido organizarse para pasar más días, en especial en un mes como agosto. “No es fácil encontrar una persona disponible”.

La asociación recibía ayudas oficiales para proyectos como las vacaciones de los niños, incluso ha habido convenios entre el Gobierno de Cantabria y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), “algo que ahora están quitando en todos los sitios”. Desde la organización se “están buscando la vida” mediante rifas, actuaciones, festivales… y, según José Manuel, “puede que hayan prometido, pero oficialmente de momento no hay nada”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s