Colecciones interminables con algo qué contar

El vinilo, los sellos y las piezas de carnaval son tres de los tantos objetos con una larga historia

Ricardo Costa, jubilado de 71 años tiene entre 15.000 y 20.000 sellos. David López, de 29, cuenta 3.000 discos de vinilo en su estante de Granada. Rafael Burgal, de 24, se crió bajo la tradición de Cádiz, el carnaval. Y es incontable el número de objetos que posee alegóricos a este.

Sellos, monedas, coches en miniatura, llaveros… son interminables los artículos, que a lo largo de la historia, han sido parte de una colección. Uno de cada cuatro españoles es coleccionista así lo explica la psicóloga Isabel Pinillos Costa en un estudio. Y muchos de ellos están dispuestos a pagar importantes sumas por obtener el objeto deseado de su serie.

Según Pinillos, esta actividad responde a la jerarquía motivacional de Maslow, que explica cinco niveles de necesidades que la persona busca cubrir: fisiológica, de seguridad, de afiliación, reconocimiento y autorrealización. Aunque no se tiene en claro a cual de los distintos niveles corresponde el perfil de un coleccionista.

“Los objetos tienen un profundo sentido que hace referencia al propio sujeto”, expone Pinillos. Esto explica por qué David, quien viene de una familia de melómanos, siguió con la tradición de su padre: la colección de vinilos. “Es ese ritual de coger el tocadiscos, levantarse, sacar tu carpeta, observarla, pinchar el reproductor, escucharlo, verlo cuando llega al final de la pista… Es como tener una pieza de museo”, describe. En 2000 empezó a adquirir sus propias piezas en tiendas especializadas de Madrid y Barcelona, ferias y subastas de internet como Ebay.

La búsqueda progresiva y permanente es otro aspecto característico de estas prácticas, como lo señala Pinillos. Los lleva a buscar en un ciclo recurrente nuevos objetos para seguir la serie. Ricardo cuenta con una colección más sistematizada. Afirma que es un “trabajo de chinos” dado que es necesario ordenarlos cronológicamente y por países. Desde que era joven guardaba todos los sellos de las cartas que le llegaban. Cuando se jubiló comenzó de lleno en ellos. Dentro de su cuidada recopilación tiene el primer sello español del año 1850.

“Aparte del sello, también nos interesamos en los sobres, porque tienen una historia

postal que muchas veces es muy atractiva y bonita”, dice. Es el caso de uno que encontró en internet, del año 1939: “en el membrete ponía Ricardo Costa e hijos. Era una carta de la agencia de aduanas que tenía mi abuelo con mi padre y mis tíos”.

Una forma de vida

Dedicarse a la recolección de objetos es principalmente una forma de pensar. Concebir relaciones significativas entre estos y el contexto social al cual pertenecen, según la investigación de Pinillos. “Para ser coleccionista, tiene que gustarte mucho. Es como una forma de vida y no todo el mundo está dispuesto a que sea así”, dice Rafael. Apenas puede calcular el conjunto de archivos de video y audio, libretos, disfraces y recortes de prensa alegóricos al carnaval de su ciudad.

En su caso, vender no es una opción. Como él mismo lo afirma, “huyo de ese tipo de cosas, no quiero que me ofrezcan dinero porque no pienso vender nada. Es mi adición y lo seguiré haciendo por mucho tiempo”.

Ricardo, en cambio es un poco más permisivo. Si se trata de repeticiones, las vende sin temor. Claro, que al mismo tiempo compra adquisiciones que antes no tenía. A fin de cuentas, es una colección interminable.

Por su parte, David piensa en el provecho que le puede sacar con el paso del tiempo, si la nostalgia lo deja: “A veces uno compra pensando en cuanto podría costar en el futuro. Pero entonces me quedo analizando y no sé si sería capaz de desprenderme de algo que he valorado tanto”. Incluso espera donar antes de su muerte esa “parte de la historia musical” a alguna organización para que no se pierda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s